La calidad es un factor competitivo decisivo en el comercio minorista. Para Rusta – con una amplia variedad y un posicionamiento de precios que atrae a muchos clientes – es fundamental que cada producto cumpla las expectativas. Por eso Rusta colabora con Testfakta, actor líder desde hace más de 20 años en pruebas de laboratorio independientes.
– Probamos lo que los clientes no pueden probar por sí mismos, explica Klaus Hahn, CEO de Testfakta. Trabajamos con una red internacional de laboratorios acreditados y normas establecidas. Nuestra fortaleza es medir, analizar y convertir los resultados en insights para nuestros clientes.
El etiquetado independiente impulsa las ventas
La colaboración es una parte central de la estrategia de calidad a largo plazo de Rusta. Muchos productos de la gama llevan hoy la etiqueta de calidad «Verified» de Testfakta. La etiqueta aparece, entre otros, en pintura de pared, toallas y aspiradoras en todos los mercados de Rusta en Suecia, Noruega, Finlandia y Alemania. Y está dando resultados, afirma Jesper Bondesson, responsable de sostenibilidad en Rusta.
– El etiquetado de Testfakta genera confianza en Rusta y su impacto en las ventas es extraordinario. Un sello casi siempre supone un aumento de ventas de dos dígitos, y en algunos casos incluso más.
Los datos conducen a decisiones
Para Rusta, los resultados de las pruebas también sirven como base para decisiones sobre surtido, proveedores y desarrollo de productos.
– Cuando podemos mostrar a los proveedores negro sobre blanco cómo rinden los productos, se genera presión e incentivos para elevar la calidad, dice Jesper Bondesson.
– La metodología de Testfakta nos proporciona un punto de referencia imparcial y medible. Es una garantía tanto para nosotros como para el cliente.
El valor de un «no»
En los casos en que un producto no obtiene la etiqueta, el resultado sigue siendo valioso.
– Aunque no sea agradable, nos aporta información importante y a menudo conduce a mejoras en la siguiente generación. Una vida útil más larga y un mejor rendimiento también significan menos desperdicio de recursos y contribuyen a nuestros objetivos de sostenibilidad, señala Jesper Bondesson.
– También resulta más fácil exigir a los fabricantes cuando contamos con hechos sólidos en la mano.
Mejor en la prueba
Últimamente, tanto las maletas como las velas de té no solo han superado la verificación de calidad de Testfakta, sino que también han obtenido el título de Mejor en la prueba entre productos comparables.
Esto demuestra que el recorrido de calidad a largo plazo de Rusta empieza ahora a dar todo su efecto. – Consideramos a Testfakta un socio proactivo y orientado a soluciones en nuestro camino de crecimiento. Nuestros clientes ya saben que tenemos precios bajos, pero que un tercero independiente confirme la calidad nos acerca a nuestra visión: «Mucho por el dinero».