Parámetros de prueba
La prueba se realiza según partes de las dos normas industriales SS-EN 16280:2012 (alcoholímetros para uso privado) y SS-EN 15964:2011 (alcoholímetros para policía y empresas).
Precisión y repetibilidad de la medición
Se alternaron 10 respiraciones sobrias con 10 respiraciones en las que la concentración de alcohol en el aire correspondía a 0,2 por mil (0,1 mg/litro de aire). El laboratorio comprueba cuánto varían los valores de medición entre diferentes muestras.
Respiraciones profundas
Se mide la cantidad de aire que ingresa al medidor cuando se toma la muestra. Para obtener un resultado fiable, la muestra no debe tomarse hasta después de al menos 1,2 litros de aire.
Calibración correcta
El laboratorio comprueba que el fabricante haya configurado correctamente el contador.
Contaminación
El laboratorio comprueba si las exhalaciones sobrias están infectadas por exhalaciones previamente intoxicadas. Esto significa que el alcohol de mediciones anteriores permanece y da resultados aunque no se supone que deben hacerlo.
Manejabilidad
Se evalúa la facilidad de uso del producto. Idealmente, el medidor debería dar instrucciones claras sobre cuándo tomar la muestra e indicar claramente el tiempo de análisis y los resultados de la prueba.
Defectos en el producto
Por ejemplo, si falta información importante sobre la calibración. O si al medidor le falta una boquilla u otras piezas necesarias para obtener resultados confiables.
Calificación
El laboratorio califica los resultados de las pruebas en una escala del 1 al 5, siendo 5 el mejor. Los resultados se convierten a la escala de calificación de 10 puntos de Testfakta.
Los resultados de las distintas partes se ponderan juntos para formar una calificación total con el siguiente peso:
Precisión de medición 40%
Propiedades de medición 40%
Manejabilidad 20%