Las muestras se toman de productos premium (las opciones más caras y avanzadas) o de productos estándar fabricados por los mayores fabricantes del mercado. Todos los cepillos de dientes son recargables con baterías integradas. Algunos están equipados con detección de posición a través de una aplicación para smartphone. La aplicación rastrea dónde y cómo se cepilla el usuario y brinda instrucciones para un cepillado óptimo. Para realizar la prueba se necesitan un total de 25 cepillos de dientes por modelo.
la prueba de laboratorio
El objetivo principal de la prueba es la capacidad de los cepillos de dientes para eliminar la placa, prevenir su acumulación y mejorar el estado de las encías. La evaluación la lleva a cabo un panel de pruebas compuesto por aprox. 140 personas, divididas en seis grupos, que utilizaron el cepillo de dientes asignado durante 28 días. Todos los individuos se cepillan con la misma pasta de dientes durante todo este período. El rendimiento de los diferentes cepillos de dientes se basa en los resultados de un examen clínico de todos los dientes y de las distintas regiones de las encías de cada individuo, antes y después del período de prueba.
Un empleado del laboratorio evalúa las notas de la prueba junto con el dentista independiente y experimentado contratado para la prueba. Foto de : Matthieu Colin
La prueba involucra los siguientes elementos principales:
- Evaluación clínica de la capacidad de los cepillos de dientes para eliminar la placa.
- Evaluación clínica de la capacidad de los cepillos de dientes para reducir la placa con el tiempo (efecto a largo plazo).
- Evaluación clínica del impacto de los cepillos de dientes en las encías (efecto gingival).
- Evaluación del panel de pruebas sobre ergonomía y facilidad de uso.
- Capacidad de la batería y tiempo de carga.
- Durabilidad.
Después de un examen dental inicial, se selecciona la cantidad de muestra de individuos para la prueba. Criteria de selección:
- Hombres y mujeres de 18 a 70 años
- Fumadores y no fumadores
- Al menos 20 dientes naturales.
- Incidencia de placa
- De no irritación/inflamación leve de las encías
- Usuarios de cepillo de dientes manual o tanto manual como eléctrico
El panel de prueba se divide en cuatro grupos según los criterios anteriores. Al elegir la división, se pone el mayor énfasis en la incidencia de placa (cuánta placa), el estado de las encías, si el individuo es fumador o no fumador y la edad. Los miembros del panel de cada grupo reciben un cepillo de dientes eléctrico junto con instrucciones sobre cómo funciona y cómo deben cepillarse durante la prueba: cepillado por la mañana y por la noche, dos minutos a la vez, divididos en partes iguales entre la mandíbula superior e inferior y el lado izquierdo y derecho (todas las regiones de la boca). Cada miembro del panel utiliza el cepillo de dientes en su entorno familiar durante un período de 28 días.
Evaluación clinica
Un dentista calificado y con experiencia realiza un examen de los dientes y las encías.
Placa
La evaluación de la cantidad de placa se realiza mediante el índice Quigley Hein, una escala de 5 puntos para determinar la cantidad de placa que recubre los dientes. La evaluación se realiza en todos los dientes de la boca, en la parte anterior y posterior de cada diente.La evaluación de la espalda también incluye los espacios entre los dientes.
Cena
El estado de las encías (incidencia de hinchazón, irritación o inflamación) se determina en una escala de 4 puntos: 0: Sin signos 1: Signos menores 2: Signos moderados 3: Signos claros
Parámetros de prueba
A. Evaluación clínica de la capacidad de los cepillos de dientes para eliminar la placa.
La capacidad de los cepillos de dientes para eliminar la placa se juzga comparando la cantidad de placa antes e inmediatamente después del cepillado en el laboratorio. La evaluación se realiza en todos los dientes de la boca.
B. Evaluación clínica de la capacidad de los cepillos de dientes para reducir la acumulación de placa
La capacidad de los cepillos de dientes para reducir la acumulación de placa se juzga comparando la cantidad de placa antes del cepillado al inicio del período de prueba y al final (después de 28 días). Si la cantidad de placa se ha reducido, esto indica que el cepillo de dientes tiene la capacidad de reducir la acumulación de placa en los dientes.
C. Evaluación clínica del impacto de los cepillos de dientes en las encías.
El impacto de los cepillos de dientes en las encías se juzga comparando la incidencia de hinchazón, irritación o inflamación en las encías, antes del cepillado, al inicio del período de prueba y al final (después de 28 días).
D. Evaluación del panel de pruebas sobre ergonomía y facilidad de uso
Los miembros del panel responden a una serie de preguntas sobre la facilidad de uso, las instrucciones adjuntas y la ergonomía:
- Manual e instrucciones
- Manejo y ergonomía
- Sistema de menú
- Reemplazo del cabezal del cepillo de dientes
Todos los miembros del panel valoran la ergonomía y la facilidad de uso de su cepillo de dientes, que habían utilizado durante 28 días. Foto de : Matthieu Colin
Los miembros del panel también notaron cualquier problema técnico con los diferentes cepillos de dientes durante el período de prueba.
E. Capacidad de la batería y tiempo de carga
La batería está completamente cargada, el cabezal del cepillo se somete a una carga de 100 gy luego se hace funcionar el cepillo hasta que se agota la batería y se mide ese tiempo. Las mediciones se toman a intervalos de 2 minutos con un descanso de 30 segundos entre ellas. La batería se vacía (haciendo funcionar el cepillo de dientes hasta que se detenga). Luego se mide el tiempo que tarda en cargarse completamente la batería (cuando el cepillo de dientes indica que la batería está completamente cargada).
F. La durabilidad del cepillo de dientes
El cepillo de dientes se deja caer repetidamente y en diferentes ángulos sobre un suelo duro desde una altura de 120 centímetros. Después de la prueba, se revisa el cepillo de dientes para ver si todavía funciona.
Prueba de caída desde una altura de 1,20 metros sobre un suelo duro. Foto de : Matthieu Colin
Ponderación y calificación de los resultados de las pruebas.
Los resultados de los distintos elementos de la prueba se califican en una escala del 1 al 10, donde 10 es el mejor. Sólo se otorga una puntuación inferior a 6 si los resultados son deficientes y significativamente peores que los de otros productos de la muestra. La calificación de Testfakta se basa en los resultados de las pruebas del laboratorio y las mediciones reportadas.
La ponderación y calificación de los distintos subresultados se realiza en consulta con el laboratorio. Las calificaciones de los diferentes elementos de la prueba se combinan para dar una puntuación total, utilizando la siguiente ponderación: efecto sobre la placa y las encías 70% (de los cuales efecto sobre la placa 70% y efecto sobre las encías 30%), ergonomía y facilidad de uso. 20% y rendimiento de la batería 10%.