Cómo probamos - detergentes para lavavajillas

Preparing for the test dishwashing tabs
Preparing for the test dishwashing tabs

La prueba de laboratorio de los detergentes para lavavajillas la realiza el laboratorio independiente de prueba e investigación SGS Institut Fresenius en Taunusstein (Alemania), que está especializado en probar productos de limpieza.

Published: 7 Jun, 2023

El protocolo de prueba se basa en las recomendaciones y directrices del organismo industrial IKW, así como en los métodos internos de SGS Fresenius, bien establecidos en la industria.

La prueba de laboratorio consta de cinco partes:

  1. Eficiencia de limpieza
  2. Shine parte 1: Eficiencia de aclarado
  3. Brillo parte 2: Contrarrestar la película (recubrimiento gris)
  4. La capacidad de eliminar los residuos a base de grasa.
  5. Decoloración del acero inoxidable

Las pruebas se realizan en la dureza del agua relevante para el mercado específico.

Eficiencia de limpieza
La eficacia de la limpieza se prueba en ocho tipos diferentes de residuos y manchas de alimentos que, según su composición, se pueden dividir en cuatro categorías: blanqueables, a base de proteínas, a base de almidón y a base de grasa. Los restos de comida y las manchas se aplican a diferentes tipos de soportes: platos, tazas y cuencos de porcelana, platos de acero inoxidable y platos de cristal.

La eficacia de la limpieza se prueba en los siguientes residuos y manchas de alimentos secos:

  • Patatas, maíz, arroz y trigo
  • Pasta cocida mezclada con agua
  • Carne picada con huevos
  • Leche (piel de leche)
  • Yema
  • Crema catalana
  • manchas de té
  • Residuos y manchas a base de grasa

La eficiencia de limpieza se prueba cinco veces por tipo de residuo/mancha y detergente. La pureza se evalúa visual o gravimétricamente (pesando).

 

vqp
Los restos de comida se secan en platos de porcelana. Foto: Tobías Meyer

Brillo parte 1: Eficiencia de aclarado
Al programa de limpieza le sigue el aclarado y el secado. Cuando la vajilla esté lista, no debe llevar restos de restos de comida ni restos de detergente. En la prueba, el lavavajillas se carga con cinco portadores diferentes (ver más abajo) que se han ensuciado con almidón, claras de huevo y grasa vegetal y animal. Una vez finalizado el programa de lavado, se deja reposar la vajilla durante 10 minutos con la puerta abierta para que se enfríe. A continuación, se evalúa la eficacia del aclarado en una “caja negra” (caja negra con condiciones de luz definidas) para poder ver más claramente las manchas de gotas o rayas secas. La evaluación se realiza tanto de forma visual como con la ayuda de un instrumento de análisis de imagen digital.

Transportistas:

  • Platos azules en melamina
  • Placas de vidrio negro
  • platos de porcelana negra
  • Vasos altos para beber
  • cubiertos de acero inoxidable
vqp
La eficiencia del enjuague se evalúa en una “caja negra” para ver manchas de gotas secas o tiras. Foto: Tobías Meyer

Brillo parte 2: Contrarrestar la película (recubrimiento gris)
La capacidad del detergente para contrarrestar la formación de película (capa gris) se prueba en un total de 30 ciclos por producto. En la prueba, la máquina se carga con tres soportes diferentes (ver más abajo) sucios con salsa de tomate, mostaza, salsa, almidón de patata, ácido benzoico, yema de huevo, margarina y leche. Una vez finalizado el programa de lavado, se deja reposar la vajilla durante 30 minutos con la puerta abierta para que se enfríe. La presencia de filmación (capa gris) se evalúa visualmente después de 30 repeticiones.

Transportistas

  • Vaso de cristal
  • Porcelana
  • cubiertos de acero inoxidable
vqp
Se evalúa la presencia de película (capa gris) en los cubiertos. Foto: Tobías Meyer

 

La capacidad de eliminar los residuos a base de grasa.
La capacidad del detergente para eliminar residuos a base de grasa se prueba en un total de 30 repeticiones por detergente. En la prueba, el lavavajillas se carga con vasos, cuchillos y vajilla limpios. Se añaden 50 gramos de una pasta cremosa estandarizada que contiene ingredientes aceitosos a la cesta superior del lavavajillas. Después de 30 repeticiones, se evalúa la limpieza de los platos y los residuos en el tamiz inferior del lavavajillas. La evaluación se realiza visualmente.

 

vqp
Diferencia en la limpieza del tamiz inferior del lavavajillas. Foto: Tobías Meyer

 

Decoloración del acero inoxidable
El efecto del detergente sobre el tono del acero inoxidable (si la superficie se vuelve más oscura) se evalúa después de un total de 30 ciclos. La evaluación se realiza en cubertería de acero inoxidable y en el interior del lavavajillas.

 

vqp
La cacerola de acero inoxidable se oscurece después de lavar los platos. Foto: Tobías Meyer

 

Interpretación y calificación de los resultados de las pruebas.


Los resultados de la medición de la prueba se interpretan y califican en consulta con el laboratorio. La calificación utiliza una escala de 10 puntos, donde 10 es lo mejor. Solo se otorga una calificación de menos de 6 si el rendimiento es deficiente o peor de lo que cabría esperar razonablemente para este tipo de producto. Las calificaciones de los diferentes elementos de la prueba se combinan para dar una calificación general, utilizando la siguiente ponderación:

Eficiencia de limpieza 60%
Patatas, maíz, arroz y trigo 10%
Pasta cocida mezclada con agua 10%
Carne picada con huevos 10%
Leche (piel de leche) 10%
Yema de huevo 10%
Creme brulée 10%
Manchas de té 20%
Residuos y manchas a base de grasa 20%

Shine parte 1: Eficiencia de aclarado 8%
Solo los resultados de las manchas en vasos altos y cubiertos de acero inoxidable se ponderan en el resultado (50 % cada uno).

Brillo parte 2: Contrarrestar la película (recubrimiento gris) 17%
Solo se ponderan en el resultado los resultados de los cubiertos de cristal y de acero inoxidable (50% cada uno).

La capacidad de eliminar residuos a base de grasa 10%
La capacidad del detergente para disolver y limpiar los residuos a base de grasa en la vajilla y en el tamiz inferior de la máquina. El mayor peso se coloca en el tamiz inferior con un 40%. Los vasos, los plásticos y los cubiertos de acero inoxidable tienen un peso del 20% cada uno.

Decoloración del acero inoxidable 5%
La decoloración del interior de la máquina y los cubiertos se ponderan al 50 % cada uno.

 

Criterios para las certificaciones de calidad de Testfakta


Ganador de test

En una prueba comparativa con el objetivo de designar un producto ganador de la prueba, "Best in test", se prueba una selección representativa de productos comparables para un mercado específico. El producto que se desempeña mejor en general (calificación general más alta) es coronado como el ganador.

 

 

Verified Quality & Performance

En una prueba de verificación, un producto específico se prueba de forma independiente o en comparación con algunos productos de referencia seleccionados. La evaluación y calificación siguen las mismas pautas que para una prueba comparativa. Los criterios para calificar para Testfakta Verified Quality & Performance son una calificación general de al menos 8.0 (+/- 2.5 %) y ninguna subcalificación (1-5 arriba) por debajo de 6.0 (+/- 2.5 %).