Cómo la probamos - raquetas de pádel
Los test de laboratorio incluyeron los siguientes criterios:
A. Manejabilidad
B. Tacto
C. Vibración
D. Punto dulce
E. Salida de bola
F. Potencia
G. Durabilidad
H. Rotura de marco
I. Rotura de cara
A.Manejabilidad
Capacidad de la pala para ser movida con mayor o menor dificultad (sensación de pesadez o ligereza de una pals en movimiento). La manejabilidad es uno de los aspectos más importantes para un jugador principiante o intermedio y en general para jugadores con fuerza muscular limitada. La pala está montada en un brazo mecánico y puede girar libremente como un péndulo. Un sensor mide la fuerza que genera el movimiento pendular de la pala en diferentes direcciones. Cuanto mayor sea la fuerza, más difícil será de mover la pala.
B. Tacto
La respuesta (sensación) que transmite lapala a la mano del jugador cuando la pelota golpea el punto dulce. Cuanto más alto es el resultado del tacto, más dura es la pala. Para principiantes, un tacto blando es mejor, mientras que los jugadores intermedios tienen diferentes preferencias. La pala está montada en una pieza de agarre con sensores en la empuñadura que miden las vibraciones generadas cuando la pelota golpea el punto dulce.
C. Vibración
Las vibraciones que genera la pala cuando la bola golpea en diferentes puntos de la superficie de golpeo a lo largo del eje principal de la pala (dentro y fuera del punto dulce). Cuantas más vibraciones, más tensión en el codo del jugador. La pala está montada en una pieza de agarre con sensores en la empuñadura que miden las vibraciones generadas cuando el robot golpea 90 puntos diferentes de la superficie, tanto dentro como fuera del punto dulce.
D. Punto Dulce
El punto dulce es la zona de la cara de la pala que ofrece una menor vibración y resultados óptimos al golpear la pelota. El laboratorio mide la homogeneidad, ubicación y tamaño del punto dulce. Un punto dulce más grande es más indulgente para los jugadores que no siempre golpean la pelota de manera óptima. Para los jugadores más avanzados, el tamaño del punto dulce es menos importante.
E. Salida de bola
La velocidad con la que sale la pelota después de un golpe suave en el punto dulce de la pala. Una pala con más rebote hace que sea más difícil de controlar la pelota, especialmente para los jugadores menos avanzados. Para testear esto, la pala y la pelota se montan en plataformas inclinables. El punto dulce de la pala se encuentra con la pelota a una velocidad determinada. Se mide el ángulo de la pelota que rebota (plataforma de pelota). Cuanto mayor sea el ángulo, más salida de bola tendrá la pala.
F. Potencia
La velocidad de la bola que genera la pala durante un golpe más fuerte en trayectoria descendente. La potencia es una combinación entre la dureza de la pala y la ubicación y propiedades del punto dulce. Un valor de potencia más alto ayuda a los jugadores más avanzados a obtener una mayor potencia en los golpes agresivos (smash, layup…) pero también ayuda a los jugadores menos avanzados o más débiles a obtener más potencia en los golpes básicos. Para testear esto, la pala y la pelota se montan en plataformas inclinables. La pala golpea la pelota a mayor velocidad. Se mide el ángulo de la pelota que rebota (plataforma de pelota). Cuanto mayor sea el ángulo, más potencia.
G. Durabilidad
El laboratorio expone la cara de la pala a 500 impactos de presión y mide las diferencias en las propiedades de la pala antes y después de la fatiga. Las propiedades de la pala se registran en forma de vibraciones en diferentes puntos de impacto. Algunas palas se vuelven más duras y otras más blandas después de la prueba de fatiga. Lo óptimo es que la pala conserve sus propiedades originales. El límite para superar el test es del 20 por ciento de cambio absoluto.
H. Rotura de marco
El marco de una pala de pádel debe ser duradero y capaz de soportar golpes en la pared o cerca de vidrio. El laboratorio expone el marco a la fuerza de un cuerpo de acero redondeado de 2,4 kg que se suelta desde una altura de 60 a 110 cm.
I. Rotur de cara
La superficie o cara de una pala de pádel debe ser duradera y capaz de soportar golpes fuertes. El laboratorio expone la superficie a la fuerza de un cuerpo de acero redondeado de 2,4 kg que se suelta desde una altura de 60 a 110 cm.
Resumen de resultados
Los resultados de las diversas subpartes se calificaron y ponderaron en conjunto para obtener una calificación total en consulta con el laboratorio.
- Control (A, D and E) 20% Lo fácil que es manejar la pala, el tamaño del punto dulce y el control que da en el golpe.
- Confort (A and C) 20% Qué tensión ejerce la pala sobre la muñeca y el codo a través de la vibración y el peso.
- Potencia (F) 20% La velocidad de bola generada por la pala.
- Calidad y durabilidad (G, H and I) 40% La durabilidad de marco y cara y la resistencia a la fatiga.
El tacto (B) no se ha incluido en la calificación general ya que es más un parámetro descriptivo del nivel de dureza de la pala.
La puntuación otorga la misma importancia al control, el confort y la potencia, lo que se adapta a un jugador versátil. Por supuesto, hay diferentes tipos de jugadores y gustos sobre las diferentes propiedades de una pala.