Las pruebas de laboratorio de las secadoras se basan en requisitos y directrices oficiales (EN 61121) y cubren los aspectos principales de eficiencia de secado, nivel de ruido, consumo de energía, facilidad de uso y calidad y seguridad del diseño.
PRUEBA DE LABORATORIO
1. Funciones y especificaciones.
El laboratorio primero revisa la documentación de la secadora y toma nota de las funciones de la máquina y otros hechos relevantes.
2. Contenido de humedad después del secado.
La capacidad de la secadora para secar la ropa se prueba utilizando una configuración estándar (secado en armario) para textiles de algodón. Los textiles de algodón blanco se humedecen hasta un contenido de humedad del 50 % y la secadora se carga de acuerdo con la capacidad máxima especificada. El contenido de humedad de la ropa después del secado se mide mediante pesaje y se compara con el peso antes del secado. El valor promedio de cinco ciclos de secado forma la base de evaluación y calificación.
3. Tiempo del programa.
Se registra el tiempo total del programa (ajuste estándar para tejidos de algodón y secado de armario).
4. Resultados del secado.
Las camisas de algodón blancas húmedas se secan en secadora y, después del secado, se evalúan la suavidad y el grado de arrugas de las camisas.
5. Consumo de energía.
El consumo total de energía durante un programa de secado se registra y establece en relación con la capacidad de la máquina en kg. El valor promedio de cinco ciclos de secado forma la base de evaluación y clasificación. Cuanto menor sea el consumo de energía en kWh por kg, mejor será la eficiencia energética.
6. Eficiencia de condensación.
El volumen de agua que genera la secadora durante el programa de secado se establece en relación con el contenido de humedad original de la ropa (contenido de agua). La eficiencia de condensación indica la proporción de humedad en la ropa que la máquina atrapa y convierte en condensación (agua). La humedad que no queda atrapada en la máquina se escapa a la habitación. Cuanto mayor sea la eficiencia de condensación, mejor. El valor promedio de cinco ciclos de secado forma la base de evaluación y calificación.
7. Nivel de ruido.
El nivel de ruido durante el programa de secado se mide según el método estándar EN 60704-2-6:2012.
8. Facilidad de uso
La evaluación de la facilidad de uso incluye los siguientes elementos:
- El manual - Instalación y puesta en marcha - Configuración y selección de programas de secado - Botones, mandos y pantallas - Vaciado y limpieza del filtro
9. Calidad y seguridad de la construcción.
Durante la prueba se realiza una evaluación general del diseño y la calidad de la secadora. La evaluación también incluye la seguridad del usuario. Se constata la presencia de aristas vivas, mayores holguras u otros riesgos de lesiones, así como deficiencias de seguridad en las conexiones eléctricas.
INTERPRETACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA
Los resultados de la medición de la prueba se interpretan y califican en consulta con el laboratorio que realiza la prueba. La calificación se realiza en una escala del 1 al 10 donde 10 es mejor. Las calificaciones por debajo de 6 se otorgan solo si el rendimiento es deficiente o peor de lo que razonablemente se puede esperar para este tipo de producto. Las calificaciones de los diversos componentes de la prueba se suman para obtener una calificación general con las siguientes ponderaciones:
A. Eficiencia de secado 50%
- Contenido de humedad después del secado 40%
- Tiempo del programa 25%
- Resultados de secado 25%
- Eficiencia de condensación 10%
B. Diseño de calidad y seguridad 20%
C. Nivel de ruido 10%
D. Consumo de energía 10%
E. Facilidad de uso 10%
CRITERIOS PARA EL ETIQUETADO DE CALIDAD DE TESTFAKTA
Testfakta prueba y verifica secadoras en diferentes categorías. La categorización se realiza en base a la capacidad declarada de la lavadora.
Ganador de test
En una prueba comparativa con el objetivo de declarar un producto ganador de la prueba, "Best in test", se prueba una selección representativa de productos comparables para un mercado específico. La secadora que tenga el mejor rendimiento general (calificación general más alta) será la ganadora.
Verified Quality & Performance
En una prueba de verificación, la secadora se prueba de forma independiente o en comparación con algunas máquinas de referencia cuidadosamente seleccionadas. La evaluación y calificación siguen las mismas pautas que durante una prueba comparativa. Los criterios para calificar para Testfakta Verified Quality & Performance son una calificación general de al menos 8,0 (+/- 2,5 %) y ninguna subcalificación (A–E arriba) por debajo de 6,0 (+/- 2,5 %).