La prueba de laboratorio incluye los siguientes parámetros.
Autonomía
La autonomía se mide en la rampa de pruebas del laboratorio con una carga correspondiente a una persona de 90 kg. La prueba se realiza tanto en una contrapendiente del seis por ciento como en una superficie plana. En una pendiente se simula una fuerza de pedaleo correspondiente a 100 Watts y 70 Watts sobre una superficie plana. La velocidad de pedaleo (cadencia) se fijó en 60, es decir, 60 revoluciones por minuto. Las pruebas se realizan con máxima asistencia eléctrica (máximo soporte) y mínima asistencia eléctrica (menor soporte).
Las métricas de autonomía dan una buena idea de las diferencias de rendimiento entre las motos. Lo que afecta al resultado es el apoyo del motor, la capacidad de la batería, la eficiencia del motor y la inercia mecánica, es decir, cuánta potencia se pierde entre la pisada del pedal y la que se produce en la rueda trasera.
La distancia a la que llegas en condiciones reales depende de una variedad de factores, como las condiciones del viento, la uniformidad con la que pedaleas, la topografía de la carretera, el apoyo que eliges y el peso que pesas.
En nuestra calificación de autonomía, sopesamos juntos los resultados de autonomía y el apoyo que proporciona el motor. Las bicicletas que brindan un soporte relativamente alto en todos los modos de potencia consumen más capacidad de batería, pero también pedaleas más rápido con la misma fuerza del pedal porque puedes usar una marcha más alta.
Factor de soporte (asistencia del motor)
¿Qué parte de la potencia total sobre la rueda trasera la proporciona el motor eléctrico? Si pedaleas con una potencia de 100 W y tu motor eléctrico tiene un factor de soporte de 2, el motor te entregará 200 W además de tus 100 W. Si por el contrario tienes un factor de soporte de 0,5, el motor solo te proporcionará 50 W cuando pedaleas con tus 100 W. La medición del factor de apoyo se realiza a una potencia de pedaleo de 100 W y una cadencia de 60 en apoyo máximo (asistencia eléctrica).
El factor de soporte normalmente puede variar en una bicicleta eléctrica moderna y puedes elegir cuánta ayuda quieres del motor. Por supuesto, la cantidad de apoyo que necesitas depende de cada persona, pero con muy poco apoyo se vuelve difícil en las subidas, y especialmente cuando necesitas ayuda del motor de la bicicleta eléctrica.
Presentación técnica
El rendimiento técnico tiene que ver sobre todo con la capacidad de la bicicleta para aprovechar la potencia de pedaleo, es decir, qué parte de la potencia con la que pedaleas llega a la rueda trasera o a la carretera. La potencia de los pedales se transmite a la rueda trasera a través de pedales, cadena, mecanismo de cambio y rodamientos de bolas que juntos crean una resistencia mecánica. Todas las piezas móviles contribuyen a la fricción, que al final se convierte en calor y reduce la potencia del sistema. Cuando pedaleas en bicicleta, los músculos de tus piernas producen un cierto efecto o fuerza. Parte de ese efecto se pierde en forma de fricción antes de que llegue a la rueda trasera de la bicicleta. En nuestras mediciones, aplicamos una cierta fuerza a los pedales y medimos cuánta de ella se ha perdido en su camino a través del piñón, la cadena y el rodamiento hasta la rueda trasera.
La segunda parte de las prestaciones técnicas trata sobre cómo se adapta la bicicleta a los requisitos legales vigentes. Para ser clasificada como bicicleta eléctrica, la potencia del motor debe ser de máximo 250 W y el motor solo debe amplificar el pedaleo. El motor sólo podrá proporcionar potencia al pedalear hasta una velocidad máxima de 25 km/h (+/- 10%). A 25 km/h, el motor de la bicicleta eléctrica ya no debería dar soporte.
Los frenos
La potencia de frenado de las bicicletas se prueba en la rampa de pruebas del laboratorio con frenos secos y húmedos de acuerdo con la norma oficial.
Los frenos de mano se activan con una fuerza de 80 N y los frenos de pie con una fuerza de 200 N. El efecto de frenado se prueba con el peso máximo especificado para la bicicleta (bicicleta + ciclista + carga).
Características de conducción
Un panel de usuarios formado por especialistas y ciclistas experimentados conectados al laboratorio ha probado y probado prácticamente las bicicletas para evaluar, entre otros, los siguientes aspectos:
El soporte y la flexibilidad del motor eléctrico al arrancar y parar
Frenada fuerte y arranque cuesta arriba.
Arranque con y sin apoyo del motor eléctrico.
Equilibrio, maniobrabilidad y comodidad.
Vibraciones y estabilidad.
La función de los engranajes.
El diseño y la ergonomía de los mangos.
El laboratorio también evalúa la información de la pantalla (en modo estándar) y su legibilidad, así como la facilidad de quitar, cargar y colocar la batería.
Por último, el laboratorio también examina el equipamiento de la bicicleta en versión estándar, así como el etiquetado y la documentación.
Calificación
Los resultados de la prueba de laboratorio se calificarán y ponderarán juntos para obtener una calificación total en consulta con el laboratorio. La calificación está en una escala del 1 al 10, donde 10 es lo mejor.
Las calificaciones de las distintas partes se ponderan juntas en una calificación total de la siguiente manera:
Alcanzar y apoyar 40%
Frenos 20%
Características de conducción 20%
Rendimiento técnico 20%