Cómo probamos - pañales

Las pruebas de laboratorio de pañales de Testfakta se centran en la tasa de absorción, la protección contra fugas y la sequedad del pañal contra la piel. El propósito de la prueba es destacar los pañales con buen desempeño y ayudar a los fabricantes y minoristas a desarrollar y garantizar la calidad y el desempeño en su oferta al consumidor.

 

Published: 13 Jun, 2023

Las pruebas de laboratorio de pañales las llevan a cabo SGS Courtray o Eurofins ATS en Francia, las cuales se especializan en probar pañales, toallas sanitarias, almohadillas para la incontinencia y otros tipos de artículos de higiene. Las pruebas se basan en estándares bien establecidos y métodos internos de los laboratorios.

Las pruebas de laboratorio incluyen las siguientes partes:

A. Características técnicas
B. Características mecánicas
C. La capacidad de absorción del núcleo absorbente.
D. Tasa de absorción
E. Sequedad de la piel durante el uso diurno
F. Sequedad de la piel durante el uso por la noche.
G. Protección contra fugas cuando el niño se acuesta boca abajo y boca arriba
H. Protección contra fugas en la posición lateral
I.  Transpirabilidad
J. Blandura

Las pruebas comparativas se realizan en pañales en la misma clase de tamaño.

 

A. Características técnicas

Documentación de la construcción del pañal, materiales en varios componentes, peso y espesor y dimensiones. En la evaluación, solo se tiene en cuenta el peso y el grosor del pañal.

vqp
Se pesan los diversos componentes del pañal. Foto: SGS

 

B. Propiedades mecánicas

Para pañales de pantalón, las propiedades mecánicas solo incluyen la fuerza requerida para rasgar el panel lateral del pañal cuando se va a quitar del niño. Para pañales abiertos, las propiedades mecánicas del cierre con cinta incluyen la resistencia y la fuerza requerida para soltar la cinta.

El pañal debe poder abrirse/desgarrarse sin aplicar demasiada fuerza, mientras que al mismo tiempo debe asentarse firmemente sobre el niño sin riesgo de aflojarse cuando el niño mueve o tira del pañal.

 

vqp
Se mide la resistencia y la elasticidad del panel lateral. Foto: SGS

 

C. La capacidad de absorción del núcleo absorbente.

Se mide la capacidad de absorción total del núcleo (cuánto líquido puede absorber). La mayoría de los pañales tienen una capacidad de absorción que supera con creces las necesidades de un niño más pequeño. La medida solo muestra diferencias en las propiedades técnicas del pañal y tiene muy poco o nada que ver con el rendimiento del pañal. Por lo tanto, el resultado no se incluye en la evaluación.

 

vqp
Después del baño de agua, se centrifuga el pañal para medir la cantidad de líquido absorbido. Foto: SGS

D. Velocidad de absorción

La capacidad del pañal para absorber rápidamente la orina. En la prueba, se inyectan 75 ml de orina en cuatro rondas a intervalos de 10 minutos. Se mide el tiempo de absorción de cada inyección y el peso más alto se asigna al tiempo de las dos primeras inyecciones.

 

vqp
Se inyectan 75 ml de orina artificial en cuatro rondas a intervalos de 10 minutos. Foto: SGS

E. Sequedad de la piel durante el uso diurno

La capacidad del pañal para mantenerse seco contra la piel del niño se simula para el uso diurno, es decir, cuando el niño se para, camina y se sienta. El pañal se coloca sobre un muñeco en posición de pie y se inyecta orina artificial en diferentes zonas para simular su uso en un niño o una niña. La humedad contra la piel se mide después de que el pañal haya estado expuesto a una presión más baja durante un tiempo más corto.

F. Sequedad de la piel durante el uso nocturno

La capacidad del pañal para mantenerse seco contra la piel del niño se simula para su uso por la noche, es decir, cuando el niño duerme. El pañal se coloca sobre un muñeco en posición supina y se inyecta orina artificial en diferentes zonas para simular su uso en un niño o una niña. Durante la prueba, el maniquí se rota entre las posiciones supina y prona. La humedad contra la piel se mide después de una carga de presión correspondiente al peso de un niño acostado.

 

vqp
La sequedad de la piel durante la noche se mide después de que el pañal haya estado expuesto a una cierta presión. Foto: SGS

G. Protección contra fugas cuando el niño está acostado boca abajo y boca arriba

La capacidad del pañal para absorber la orina antes de que comience a gotear cuando el niño está acostado boca arriba o boca abajo durante la noche. El pañal se coloca sobre un muñeco en posición supina y se inyecta orina artificial en diferentes zonas para simular su uso en un niño o una niña. Durante la prueba, el maniquí se rota entre las posiciones supina y prona. Cuando el pañal comienza a gotear, se detiene la prueba y se anota la cantidad de orina inyectada y el lugar donde ocurrió la fuga.

 

vqp
El maniquí se acuesta boca arriba y boca abajo cuando se inyecta orina artificial hasta que se produce una fuga. Foto: SGS

H. Protección contra fugas en la posición lateral

La capacidad del pañal para absorber la orina antes de que comience a gotear cuando el bebé está acostado de lado por la noche. El pañal se coloca en un muñeco y se inyecta orina artificial cuando el chupete está del lado derecho o izquierdo. Cuando el pañal comienza a gotear, se detiene la prueba y se anota la cantidad de orina inyectada y el lugar donde ocurrió la fuga.

I. Transpirabilidad

La capacidad del pañal para respirar (ventilar la humedad) se prueba midiendo la cantidad de humedad que el pañal emite en el exterior.

 

vqp
Se mide la transpirabilidad del material exterior del pañal. Foto: SGS

J. Suavidad

La suavidad del pañal en el interior se mide digitalmente. La medida incluye la suavidad de las fibras, la estructura de la superficie, la densidad de la superficie y la flexibilidad de la capa superficial. 

Interpretación y calificación

Los resultados de la prueba se interpretan y califican en consulta con el laboratorio. Las calificaciones se establecen en una escala de 10 puntos, donde 10 es la mejor. Las calificaciones por debajo de 6 solo se otorgan si los resultados pueden considerarse malos o significativamente peores en comparación con otros productos en una prueba comparativa.

Las calificaciones de las diversas partes se ponderan juntas para formar una calificación total con el siguiente peso:

Protección contra fugas: 45%
G. Protección contra fugas cuando el niño está acostado boca abajo y boca arriba: 70%
H. Protección contra fugas con el niño en posición lateral: 30% 

Sequedad de la piel: 25%
E. Sequedad de la piel durante el uso diurno: 20%
F. Sequedad de la piel durante el uso por la noche: 60%
D. Velocidad de absorción: 20% 

Transpirabilidad (I): 10%

Suavidad (J): 10%

Manipulación, peso y espesor: 10%
B. Propiedades mecánicas: 50%
C. Peso y Espesor: 50%

 

Criterios para la etiqueta de calidad de Testfakta

 

Ganador de test

En una prueba comparativa con el objetivo de identificar un producto ganador de la prueba, se prueba una selección representativa de productos comparables (tipo de pañal y tamaño) para un mercado específico. El producto que funciona mejor en general (calificación general más alta) se corona como "Ganador de test.

 

vqp

 

Verified Quality & Performance

En una prueba de verificación, el pañal del cliente se prueba individualmente o frente a algunos productos de referencia comparables seleccionados. La interpretación y calificación de los resultados de las pruebas siguen las mismas pautas que las anteriores. Para calificar para Testfakta Quality & Performance, el pañal debe funcionar bien de manera constante, con una calificación total de al menos 8,0 (+/- 2,5 %) y ninguna calificación parcial por debajo de 6,0 (+/- 2,5 %).

 

vqp