Cuando se trata de cuchillos de cocina, solemos probar las siguientes propiedades: 1. El filo del cuchillo y la durabilidad del filo (como nuevo y después de un simple reafilado). 2. Pruebas prácticas (al cortar alimentos comunes) 3. Calidad del acero y resistencia a la corrosión. 4. Durabilidad frente a impactos y caídas.
Nitidez y resistencia al desgaste.
El filo inicial del cuchillo se mide permitiendo que cada cuchillo corte tres veces (tres ciclos de corte) a través de una pila de papel de prueba especial en condiciones controladas. Cuantas más tiras pueda cortar el cuchillo en total, más afilado estará.
La resistencia al desgaste de las cuchillas se mide midiendo hasta qué punto las cuchillas lograron cortar la pila de cartón después de un total de sesenta ciclos de corte. Luego, los cuchillos se afilan en un simple afilador de cuchillos para uso del consumidor, después de lo cual se mide nuevamente el filo. (Partes de este método de medición se pueden encontrar en la norma EN ISO 8442-5:2004.)
Pruebas practicas
Los cuchillos se utilizan para cortar diferentes alimentos para evaluar la fuerza necesaria, qué tan bien será el corte, cuánto se presiona la comida, cuánto líquido se expulsa y cuánto se pega la comida al cuchillo. Los diferentes alimentos probados son cebollino, tomates demasiado maduros, carne, queso tierno, queso duro, zanahorias gruesas y calabaza.
Calidad del acero y resistencia a la corrosión.
Cadacuchillo es Se fija en un banco de pruebas y luego se dobla la pala con una fuerza de 30 Newtons durante 10 segundos en ambas direcciones, una tras otra. Las palas no deben presentar ninguna deformación superior a 3º (El método de ensayo se describe en la norma EN ISO 8442-1:1998.)
- Prueba de corrosión
Las hojas del cuchillo se sumergen boca abajo durante seis horas en una solución salina a 60 grados (1%). (El método de prueba se describe en la norma EN ISO 8442-1: 1998). Luego, el laboratorio realiza una evaluación visual de cómo los cuchillos lograron resistir el ataque de óxido. -
- La dureza del acero del cuchillo.
El laboratorio también mide la dureza del acero. Esto se indica en la tabla pero no está incluido en la calificación. -
Durabilidad frente a impactos y caídas.
Los cuchillos se dejan caer cinco veces desde una altura de 1,2 metros sobre un suelo de cemento de la siguiente manera: con el mango hacia abajo, con el dorso del cuchillo hacia abajo, con ambos lados del cuchillo hacia abajo. De este modo, cada cuchillo se deja caer un total de 20 veces en el suelo. (El método de prueba se describe en la norma EN ISO 8442-1: 1998.)